Guerra Mundial 1914-1945
Advertisement
Guerra Mundial 1914-1945

La Cruz de Hierro de 2º Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse) condecoración más baja concebida para Soldados y Oficiales durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Se puede destacar que Adolf Hitler recibió en la Primera Guerra Mundial la de 2.a clase y 1.a clase, llevando en su uniforme siempre esta última.

Características

1 Guerra mundial

Fondo negro, borde plata, mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha es 1914.

2 Guerra Mundial

La cinta de la medalla era diferente de las anteriores en que, además del blanco y negro tradicional, fue añadido el color rojo (blanco y negro eran los colores de Prusia, mientras que el negro, el blanco y el rojo eran los colores del Imperio Alemán).

La Cruz de Hierro de 2ª clase se usaba con cinta y era llevada de tres maneras diferentes:

  • Colgando del segundo botón de la guerrera, solo en el momento en que era concedida.
  • Montada en solitario o como parte de un pasador en la pechera izquierda, cuando se vestía de gala o para desfilar.
  • A diario solamente se usaba la cinta prendida del segundo botón de la guerrera.

Diseño

La Cruz de Hierro de 2º Clase mide 44mm de diámetro y se llevó a cabo por una cinta negra, blanco y rojo que representan los colores del nuevo Reich. Una vez que la cruz de base ha sido fabricado, un anillo estaba soldada a la parte superior del brazo, y esto a su vez en la cadena vinculada con el lazo a través del cual pasa la cinta (en un estándar de la Cruz de Hierro es de 30mm fue galardonado con el premio). La franja central de la tela mide 14mm con las rayas blancas y negras, la medición es de 4mm cada una.

La marca del fabricante, estaba presente, estaba en el lazo de la cinta. Muchas Cruces de Hierro eran sin marcar y la ausencia de una marca de sello era muy común.

Está hecha en tres piezas.  El núcleo de hierro es sostenido entre dos piezas de "plata alemana" que es una aleación de cobre, zinc y níquel soldadas entre sí.  Las versiones en plata son muy raras, pero existen.  El acabado es pulido y laqueado.  Muchas de estas condecoraciones no tienen marcas de fábrica, lo que era normal debido a la alta producción de las mismas.  El núcleo de hierro, tratado químicamente tiene un acabado en pintura mate o semi mate.

Las condecoraciones de la Marina de Guerra no usaban hierro sino bronce o cobre químicamente tratado en la cruz central.

Clasificación

La Cruz de Hierro normal 1939 se entregó en los dos grados siguientes:

  • 2ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 2. Klasse)
  • 1.ª clase de la Cruz de Hierro (Eisernes Kreuz 1. Klasse)

La Cruz de Hierro era concedida por valor en batalla, así como por meritoria y valerosa dirección de tropas. La Cruz de Hierro era una concesión progresiva, con la 2ª clase que tenía que ser ganada antes de la 1.ª clase y así sucesivamente para los grados más altos.

Historia

Se uso en la Primera Guerra Mundial y obtuvo un cierto nivel de prestigio en los últimos días de 1939, en el pasado de la guerra, incluso este grado más bajo había sido rigurosamente presentada. Sin embargo, como el conflicto entró en edad avanzada y, ciertamente, como la infraestructura alemana se derrumbó en 1945, este grado se le dio con el liberalismo y por lo tanto su reputación erosionada en consecuencia. A pesar de ello, la Cruz de Hierro de 2º Clase era una decoración valorada y muchos receptores han documentado con orgullo las hazañas que les valió el derecho a otorgarlas.

La barra fue introducida para reconocer a los veteranos de la Primera Guerra Mundial que poseían la Cruz de Hierro.  Inicialmente fue de plata pero más tarde solamente de zinc pintado.  La barra constaba de un águila sobre la Esvástica y el año 1939 en la parte inferior.

En 1957 fue reinstituida la Cruz de Hierro de Segunda Clase.  Los veteranos de la Segunda Guerra Mundial la pueden llevar, pero sin la Esvástica en el centro, por orden constitucional, en su lugar lleva la Hoja de Roble al estilo de 1813.  El año de 1939 se mantiene.

Requisitos para su otorgación

Los criterios oficiales para el premio fue un acto de valentía en el frente al enemigo, o las acciones que estaban claramente por encima y más allá del llamado del deber.

Personal de Heer y SS recibieron la Cruz para una acción exitosa en la que el soldado se haya distinguido. Por ejemplo, un Comandante de Pelotón de las SS Obersturmführer Eric Brørup de la 5° División Panzer SS fue condecorado el 1 de diciembre de 1942 para llevar una incursión en los bosques en reconocimiento en el Frente Oriental durante el cual se produjo un tiroteo. Su pelotón infligido bajas al enemigo y trajeron seis prisioneros, dos de ellos Suboficiales. No era raro que una unidad completa, recibiera la Cruz de Hierro de 2º Clase. Toda la tripulación del U-29 fueron condecorado el 18 de septiembre, en reconocimiento de su hundimiento de los 22.500 aviones del HMS Courageous.

Galería

Véase también

Advertisement